GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa: es un
proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las
Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de
las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades
educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el
aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su
conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se
reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en
interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente
de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente
para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de
vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.
FINALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa está
diseñada con la finalidad de propiciar que los maestros y maestras se apropien
del currículo, conociéndolo, dominándolo y aplicándolo de manera efectiva,
traduciéndolo en prácticas docentes eficaces, innovadoras y generadora de
oportunidades de aprendizaje.
Otra finalidad de la gestión de
centros es involucrar las familias como actores comprometidos en la construcción
de una educación inclusiva con calidad y equidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
En el contexto actual de cambios
constantes y vertiginosos, todas las organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, empresariales y de servicios, entre otras, de carácter
nacional e internacional, han tenido la necesidad de revisar sus propósitos y
su misión en la sociedad; igual que sus formas de organización y su
funcionamiento, con el propósito de reducir la incertidumbre del
entorno. Muchas organizaciones han ajustado sus objetivos, han propuesto
estructuras más flexibles y han logrado posicionarse frente a los cambios
sociales de modo relevante. Otras, conservan sus viejas estructuras y sus
objetivos como si nada pasara sus proposiciones se tornan obsoletas, y tienden
a la desaparición o a la supervivencia. Los sistemas educativos no escapan a
esta situación general.
Los sistemas educativos han
entrado en este escenario de replanteamientos; han cuestionado sus finalidades,
sus alcances y su organización. Se han expuesto también a las nuevas
competencias y a las capacidades requeridas para desarrollaren quienes tienen a
su cargo los procesos de gestión educativa.
La responsabilidad por la mejora
de la educación es tarea fundamental de todos los involucrados en el sistema,
de manera particular de la supervisión, por su cercanía con la escuela. Para
que la supervisión contribuya a lograr mejores procesos y resultados, es
importante precisar cuáles son las características de la gestión que impulsa.
Incluyente
y participativa: Inclusión es una actitud que abarca
escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger
las necesidades de otros, pero también es un proceso inacabado y continuo.
Reflexiva:
Sugiere el espacio de reflexión en la acción; es decir, la revisión constante
de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión,
asesoría, dirección y docencia, para asegurar el alcance de los propósitos
planteados.
Diálogo
informado: Como mecanismo que posibilita la comunicación y
el inter-cambio crítico y propositivo entre pares (coordinadores, supervisores,
docentes, directores, asesores o integrantes del equipo de supervisión), para
favorecer la expresión de ideas y opiniones para establecer acuerdos, definir
objetivos, estrategias y metas para mejorar la comunicación e interacción entre
los distintos actores educativos.
Relaciones
horizontales. Es importante que la interacción entre
los miembros del grupo de supervisores y asesores técnicos sea entre pares.
Trabajo
colegiado y colaborativo: Una actitud de motivación y
apertura que integra el potencial del equipo en el trabajo colectivo, a través
de la cual, los supervisores y asesores realizan análisis, evaluaciones,
acuerdos, debates, negociaciones, discusiones intelectuales o académicas entre
pares; asimismo, lo promueven en el interior de las escuelas como un recurso
para establecer acuerdos y tomar decisiones con los directores y maestros.
Liderazgo
compartido: La función
directiva de los supervisores requiere una coordinación académica profesional y
flexible con su equipo para guiar las actividades.
Fomenta
la participación social: En los procesos de desarrollo
social, entre ellos la educación, resulta esencial la participación de los
padres de familia en los asuntos relacionados con el aprendizaje de sus hijos.
Cuando se habla de
gestión educativa se ha de tomar en cuenta que existen muchos tipos modelos
conceptuales y para cada uno de ellos corresponde una categorización.
Si
el problema de la gestión es complejo en las organizaciones educativas
convencionales, aún más en aquellas que ofrecen modalidades como la educación a
distancia, debido a la necesidad de tomar en consideración diferentes tipos de
gestión: académica, administrativa y tecnológica, para avanzar en el
aseguramiento de la calidad.
Dimensión social
La
educación toma lugar en un contexto histórico y social determinado que le
imprime las características esenciales de su función (el ¿para qué
educar?), y de ahí, las formas y los medios como se educa. Por ejemplo el
e-learning 2.0 lleva a que ahora se aprenda de manera inter, multi y
transdisciplinaria, y los objetos de aprendizaje son un medio apropiado para
ello.
Dimensión político-institucional
Las
políticas son las directrices, acciones y recursos de la organización que se
centrarán en ciertos objetivos que desde luego llevan implícitos las ideologías
y los intereses del grupo que sustenta el poder. En la incidencia de ese ánimo
de los grupos que están en el poder radica parte de las funciones y del
compromiso de las organizaciones que gestionan e-learning.
Dimensión administrativa
Es
aquí donde los gestores sortean todos los escollos propios de la gestión de los
diversos programas y de la institución educativa.
Dimensión técnico-pedagógica
Es
el expertisse que cada organización que gestiona e-learning aporta al cambio.
Este expertisse pasa por conocer y escoger las herramientas más adecuadas para
los propósitos pedagógicos. Implica gestar a nuevos docentes y estudiantes, y
desde aquí se da esa función de reflexión y adscripción a líneas del cambio
social.
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