CONCEPTOS GENERALES
Es considerada como
un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista
de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos
aspectos, un caso especial. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del
20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de
adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad
sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la
incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Se lo define como: "el que ocurre
dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo
transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de
su núcleo familiar de origen".
CONSIDERACIONES
PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
El
comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y
sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades
humanas de la siguiente manera:
- – Sociedad Represiva: niega la
sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta
humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con
fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser
fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad
prematrimonial.
- – Sociedad Restrictiva: tiene
tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por
su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta
libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de
las sociedades en el mundo.
c. – Sociedad Permisiva: tolera
ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la
homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo
prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
d. – Sociedad Alentadora: para la cual
el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio
precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del
individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción
sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de
separación de pareja. Son sociedades frecuentes en Africa ecuatorial, la Polinesia y algunas
islas del Pacífico.
Así se considera que el embarazo en
adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de
orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las
misma características en todos ellos, por lo que importan las siguientes
consideraciones:
1. – Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la
gestación voluntariamente.
2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.
2. – Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo.
Consecuencias Para La Adolescente
Es frecuente el
abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al
hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus
posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.
También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.
Las parejas adolescentes se caracterizan
por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la
presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
En estratos
sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele
ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.
Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.
2. – Consecuencias Para El Hijo DeLa Madre Adolescente
Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita".
Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.
2. – Consecuencias Para El Hijo De
Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita".
Tienen un mayor
riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y
retardo del desarrollo físico y emocional.
Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.
Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.
3. – Consecuencias Para El Padre Adolescente
Es frecuente la
deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También es común
que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a
un stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos
emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.
ENFOQUE DE RIESGO
PARA LA ATENCION DE
LA ADOLESCENTE
EMBARAZADA
La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obstétrico y perinatal. La segunda pregunta es cómo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cuáles son esos factores predictores y si son biológicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atención simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adoelscentes más necesitadas.
La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obstétrico y perinatal. La segunda pregunta es cómo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cuáles son esos factores predictores y si son biológicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atención simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adoelscentes más necesitadas.
Para
aplicar un modelo de atención basado en factores de riesgo obstétrico y
perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto
riesgo, de mediano riesgo y de riesgo corriente o no detectable.
A. – GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL
1.
Antecedentes de patología médica obstétrica general
importante.
1.
Antecedente de abuso sexual.
1.
Enflaquecimiento (desnutrición).
1. Estatura de 1,50 m o menor.
1.
Cursando los 2 primeros años de la enseñanza media.
1.
Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo
ocasional.
B. – GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL
1.
Menarca a los 11 años o menos.
1.
Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo.
1.
Ser la mayor de los hermanos.
C. – GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y
PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE
Incorpora a todas las demás adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atención.
Incorpora a todas las demás adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atención.
Actualmente
no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor "actitud
negativa" de la adolescente al inicio del embarazo, pasó algrupo
de alto riesgo y los otros 2 factores pasaron al grupo de
riesgo corriente o no detectable.
La aplicación de un programa de estas características en CAPS del norte de la ciudad de Santiago de Chile, ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pretérmino igualarlos prácticamente a la de la población de adultas (7 a 8% en Chile).
La aplicación de un programa de estas características en CAPS del norte de la ciudad de Santiago de Chile, ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pretérmino igualarlos prácticamente a la de la población de adultas (
ENFOQUE DE SALUD
SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenómenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolución del proceso endocrinológico sexual y mental del adolescente, la femineidad y su entorno social.
Las actividades del programa se dividen en 5 periodos según el momento de la aplicación de las acciones, incluyendo aspectos obstétricos y no obstétricos, siendo éstos los más complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.
Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenómenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolución del proceso endocrinológico sexual y mental del adolescente, la femineidad y su entorno social.
Las actividades del programa se dividen en 5 periodos según el momento de la aplicación de las acciones, incluyendo aspectos obstétricos y no obstétricos, siendo éstos los más complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.
CONSECUENCIA DEL
EMBARAZO EN LA
ADOLECENCIA.
- ¿Qué opinión tiene usted acerca del embarazo en la adolescencia?
- En el aspecto social, ¿Cómo cree usted que influye el embarazo en la adolescencia?
- ¿Cree usted que el embarazo en la adolescencia podría causar problemas tanto al bebe como a la madre? ¿Por qué?
- Según su punto de vista, ¿Cuales cambio emocionales podría enfrentar una adolescente en periodo de gestación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario